En este artículo

Symposium Barcelona 2018: “ContinuousNEXT”​

, Miguel Angel Morcuende introduce la tendencia en negocio digital para este 2018 según Gartner.

“En ediciones anteriores Gartner introdujo conceptos ya conocidos como el Negocio Digital (Digital Business) (2014), BiModal (2015), Negocio Algorítmico (Algorithmic Business) (2016) y la Plataforma Digital (Digital Platform) (2017), el presente año Continuo Siguiente (Continuous Next) (2018)”

El enfoque ContinuousNEXT es según Gartner la evolución futura de los conceptos que Gartner ha introducido en los últimos años y que generarán un impulso a través de la transformación digital.

Este enfoque se basa en:

  • Privacy (Privacidad)
  • Augmented Intelligence (Inteligencia Aumentada)
  • Culture (Cultura)
  • Product Management (Gestión de Producto)
  • Digital Twin (Gemelo Digital)

En el artículo podéis leer sobre los 5 elementos, en mi caso me gustaría poner foco en la Cultura, que es sin duda un blocker en muchos casos:

Las organizaciones deben tener una cultura dinámica para habilitar ContinuousNEXT, pero:

Y aquí llegamos a mi tema preferido, el Culture Hacking (podéis leer este post que dedicamos hace unos días)

“Hackee su cultura para cambiar su cultura”, dijo Jenny Sussin, vicepresidenta de investigación y analista distinguida de Gartner. “Por piratería cultural, no nos referimos a encontrar un punto vulnerable para ingresar a un sistema. Se trata de encontrar puntos vulnerables en tu cultura y convertirlos en un cambio real que se mantenga. Con el hacking se trata abordar acciones más pequeñas que generalmente se pasan por alto. Los grandes piruetas también provocan respuestas emocionales, tienen resultados inmediatos y son visibles para muchas personas a la vez “.

Por ejemplo:

La Sra. Sussin dijo que muchos CIO están pasando el 70 por ciento de su tiempo en reuniones y haciendo correos electrónicos. Pueden liberar tiempo cancelando reuniones y reemplazándolas con breves actualizaciones escritas. Los líderes están cambiando la autoridad para tomar decisiones, para que otros puedan actuar. Ella dijo que los CIO deberían permitir que la persona con la “gran idea” se convierta en el CEO de su idea.

 

Muy interesante también la visión de Digital Twin de Gartner, con su DTO (Digital Twin of an Organization), una visión que comparto/compartimos.