¿Qué es IoTDB?

IoTDB (Internet of Things Database), es una base de datos nativa IoT open-source construida en Java y liberada como proyecto Apache, está enfocada en ofrecer un alto rendimiento para el almacenamiento y análisis de datos y para poder desplegarse en Cloud y en Edge. Además de una arquitectura ligera ofrece una profunda integración con Apache Hadoop, Spark y Flink. IoTDB nació en la Escuela de Software de la Universidad de Tsinghu y tiene más de 1.700 estrellas en GitHub y 525 forks y tiene mucha actividad desde 2021.

Como muchos de los proyectos IoT, IoTDB permite abordar el problema de los datos de series temporales, ya que en este ámbito se requiere una gestión eficiente de los datos de series temporales tanto en la nube como en el Edge, con la necesidad de manejar la ingestión de rendimiento, la consulta de baja latencia y el análisis de series temporales. Cuenta con la gestión de TsFile ligero (un formato de archivo personalizado para el almacenamiento de datos de series temporales en dispositivos IoT) en los nodos Edge. Los datos de los nodos Edge pueden escribirse en el TsFile local, y se proporcionan capacidades básicas de consulta. Los datos de TsFile se pueden sincronizar con la nube.

En la figura se pueden ver 3 escenarios de uso/integración de IoTDB:

  • Equipos de alta gama: En la fabricación de alta gama, hay muchos dispositivos equipados con sensores que recogen datos del estado de funcionamiento.Las estaciones meteorológicas, las turbinas eólicas son dispositivos comunes de alta gama.Estos dispositivos, si soportan Java o Go (en desarrollo), pueden ejecutar TsFile para almacenar los datos localmente.De esta manera, TsFile puede proporcionar la capacidad de guardar los datos con un alto rendimiento, alta relación de compresión, y la consulta en milisegundos.Junto con la herramienta TsFile-Sync, los TsFiles pueden ser transmitidos al centro de datos.
  • Controlador local: En el escenario de las fábricas, hay decenas de dispositivos bajo la red LAN. IoTDB se puede instalar en un servidor controlador local en la fábrica para recibir datos de esos dispositivos. El servidor controlador local (PC normal o estación de trabajo) con IoTDB puede proporcionar la capacidad de persistir los datos y la consulta de datos con la interfaz de tipo SQL. Además, con la herramienta TsFile-Sync, los TsFiles del controlador local pueden ser transmitidos al centro de datos equipado con una instancia de IoTDB en la nube.
  • Gestión de datos en la nube: En el escenario de redes de alta velocidad (Internet de los Vehículos, etc.), un coche con sensores, puede recoger información de seguimiento (estado de la conducción, etc.) de sí mismo con una cierta frecuencia. Por lo general, estos dispositivos de automoción tienen configuraciones de hardware limitadas y son difíciles de llevar a cabo aplicaciones complejas. En este sentido, surgió el cliente ligero IoTDB (IoTDB Client). La API JDBC de IoTDB puede hacer que los datos puedan ser enviados a través de redes IoT de banda estrecha o 4G, lo que sea posible. De esta manera, los dispositivos y la nube están conectados entre sí.

Podéis echarle un ojo a cómo funciona IoTDB en su QuickStart: https://iotdb.apache.org/UserGuide/Master/QuickStart/QuickStart.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s