Web3 se refiere a la próxima versión de Internet, que se centrará en la descentralización y la propiedad del usuario. Descubra cómo esta futura evolución puede afectar a Internet y a las inversiones.
También conocida como Web 3.0, la Web3 es la siguiente fase importante en la evolución de Internet. Al igual que la fundación de la criptomoneda, y con la ayuda de los ecosistemas de IoT, la aparición del metaverso y el aumento de los tokens no fungibles (NFT), esta nueva fase de Internet se basará en la descentralización, la apertura y una mayor utilización para los usuarios individuales. A diferencia de la fase actual de la Web 2.0, en la que las plataformas y aplicaciones son propiedad de entidades centralizadas, como las grandes empresas tecnológicas, las plataformas y aplicaciones de la Web 3.0 serán desarrolladas, poseídas y mantenidas por los usuarios.
En pocas palabras, la Web3 es una forma futura y descentralizada de Internet, en la que los usuarios se convierten en propietarios. En lugar de utilizar aplicaciones y plataformas gratuitas que recogen datos de los usuarios, como en la fase actual de la Web2, los usuarios de la futura fase de la Web3 podrán participar en la creación, el funcionamiento y la gobernanza de los propios protocolos.
Web2 vs Web3
- Web2: Esta es la fase en la que nos encontramos desde principios de la década de 2000, cuando la aparición de grandes plataformas como Google, Facebook, Twitter y Amazon, así como servicios como Uber aportaron un orden comercial centralizado a Internet al facilitar la conexión, la navegación, la interacción y las transacciones en línea. Estas grandes empresas acaparan gran parte del valor monetario creado en Internet.
- Web3: Este es el futuro de Internet, donde volvemos a la utilidad individualizada de la Web 1.0, pero esta vez se basa en la tecnología blockchain y los tokens digitales que pueden fomentar una Internet descentralizada. En lugar de que los grandes actores de la Web2 acaparen la mayor parte del valor monetario, la Web3 sustituye a las entidades centralizadas por redes descentralizadas que distribuyen el valor entre creadores, usuarios y desarrolladores.
La Web3 es una fase futura y descentralizada del desarrollo de Internet, en la que los usuarios se convierten en propietarios. Esto contrasta con la actual Web2, dominada por grandes actores centralizados que acaparan la mayor parte del valor monetario de Internet. Aunque la Web3 está todavía en su fase inicial, es probable que tenga un impacto en la comunidad de inversores y en la economía en general en los próximos años.