¿Qué es Apache ShardingSphere?

Apache ShardingSpherees un software Java opensource, que podríamos definir omo Database Plus, y su objetivo es crear un ecosistema por encima de las bases de datos multimodelo. ShardingSphere se centra en cómo reutilizar las bases de datos existentes y su respectiva capa superior, en lugar de crear una nueva base de datos

ShardingSphere consiste en un conjunto de soluciones de bases de datos distribuidas, que incluye 3 productos independientes: JDBC, Proxy & Sidecar (futuro), y proporciona funciones de escalado de datos, transacción distribuida y gobierno distribuido.

Apache ShardingSphere pretende aprovechar al máximo la capacidad de cálculo y almacenamiento de las bases de datos existentes en un sistema distribuido, en lugar de crear una base de datos totalmente nueva.

En la versión 5.0, Apache ShardingSphere se centra en tener una arquitectura plugeable, de modo que funcionalidades como sharding de datos, queries replicadas, encriptado de datos, base de datos shadow, dialectos SQL y protocolos de conexión con BD como MySQL, PostgreSQL, SQLServer u Oracle se soportan como plugins. Existen varias extensiones SPI lo que permite que ShardingSphere vaya incorporando nuevas capacidades.

ShardingSphere pasó a ser un Proyecto Apache Top Level en abril de 2020.

ShardingSphere parece un proyecto muy interesante y prometedor, aunque no hay más que echarle un ojo para detectar que aún le queda para ser un proyecto usable en proyectos empresariales, podemos ver su roadmap:

Habrá que seguirlo de cerca!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s