¿Qué es Jamstack?

El término JAMstack fue presentado por Mathias Billman, CEO de Netlify, e implica la combinación de tres elementos básicos: JavaScript, API y Markup.

Puede verse como una metodología o incluso una filosofía de desarrollo de aplicaciones y web rápida, segura y escalable. Al aplicar JAMstack, los desarrolladores no se preocupan por la lógica del servidor backend, centrándose en la capa de presentación.

La mayor parte de la funcionalidad se mantiene en el lado del cliente, y otras características que requieren mucho trabajo se realizan a través de API de terceros.

Y esta tendencia ofrece fuertes perspectivas para el desarrollo web y de apps, combinando las mejores herramientas y tecnologías, como React, Webpack, React-router, GraphQL, en una solución.

Workflow JAMstack

  1. Escribir el código y ponerlo en un repositorio de fuentes.
  2. Diseñar contenidos preconstruidos.
  3. Publicar los archivos construidos a un CDN (Content Delivery Network).
  4. Un usuario solicita una página (no es necesario interactuar con el servidor de origen porque el contenido preconstruido está disponible desde la CDN).

En cuanto a las actualizaciones del núcleo, se envían a través de Git. Esto permite reconstruir el sitio mediante herramientas automatizadas. Los generadores de sitios estáticos como Gatsby o Hugo son buenos ejemplos de este tipo de herramientas, ya que forman parte integral del enfoque de JAMstack.

Compañías como Mozilla, Nike, Smashing Magazine usan JAMstack. La razón por la que eligen esta solución es diferente. El factor principal es reducir la dependencia de un servidor mediante la resolución de tareas en el lado del cliente, acelerando la carga y mejorando el rendimiento.

Según una encuesta de Netlify, Los casos típicos de uso empresarial de Jamstack incluyen software de consumo – 45%, herramientas internas – 36%, y software empresarial – 35%.

Jamstacl parece una Buena opción para servir contenido de grandes sitios que sirven a millones de usuarios, pero no parece una opción para el desarrollo web.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s