Java después de 25 años!!!

Leer este post de Dr.Magesh Kasthuri casi me ha hecho derramar unas lagrimitas!

Y me ha parecido interesante recordar la historia y el estado actual de Java, así que me he animado a traducir/interpretar su entrada.

Java cumple 25 años de vida de y sigue muy vivo, y sigue siendo uno de los lenguajes más usados (no hay más que ver el índice TIOBE de abril de 2021)

Recientemente Oracle ha lanzado Java 15 con interesantes características que permiten que Java siga siendo un “lenguaje de programación Java”

Historia y evolución de Java

A principios de los años 90 existían docenas de lenguajes de programación muy estables como FORTRAN, COBOL, Pascal, C++ y Visual Basic, muchas plataformas como Windows, Mac, Unix, Linux, algunas plataformas móviles emegentes, y esto exigía un enfoque unificado en el desarrollo de software y el diseño de la arquitectura.

James Gosling y sus amigos discutieron estos aspectos bajo un roble (Oak en inglés) cerca de la oficina de James, donde pensaron que había que desarrollar un nuevo lenguaje de programación para cubrir estas lagunas. Fueron muy exigentes con los aspectos fundamentales del desarrollo de un nuevo lenguaje llamado Oak, que luego fue bautizado como Green (ya que el equipo se llamó Green team) y más tarde Java (basado en su café favorito de Indonesia llamado Java Coffee).

James Gosling introdujo Java en el año 1995 y durante ese tiempo otros lenguajes como C, C++, VC++, Visual Basic, Python tenían su propio mercado y desarrolladores. Java llegó con el concepto WORA (Write Once and Run Anywhere), en esencia la simplicidad sobre una programación orientada a objetos con la eliminación de todos los Paint Points de C ++. Y lo que es más importante, la programación web con soporte de Applet junto con un diseño de interfaz de usuario enriquecido (AWT: Abstract Window Toolkit).

Debido a su simplicidad, Java consiguió rápidamente muchos desarrolladores y llegó a ser un “pasaporte” para todos los desarrolladores para trabajar en grandes empresas. Al mismo tiempo durante 2001, la caída de las Punto Com redujo mucho puestos de trabajo, lo que permitió añadir nuevos desarrolladores a Java.

Java siguió evolucionado trayendo características adicionales en la programación web como los JSP, Servlet y los EJBs sobre RMI para el desarrollo de aplicaciones empresariales en Java. Java también introdujo la programación móvil con el fin de entrar en las aplicaciones móviles y, como resultado, se introdujo J2ME. Como resultado de esto, Java llegó con J2SE, J2ME y J2EE.

Todos ellos utilizan CORE-JAVA como lenguaje base. Java también tuvo la colaboración de IBM que creó una biblioteca de sonido de Java; Java Media Framework, que fue un hito notable en la síntesis de voz.

Su simplicidad y potencia hizo que su crecimiento fuera notable y desplazó a C++, VC++ y Visual Basic del Mercado.

Como hemos visto, Java sigue liderando la comunidad de desarrolladores.

Bloques fundacionales de Java

Los aspectos fundacionales previstos por el equipo de Green durante la conceptualización inicial del lenguaje de programación Java se concretan en:

  • Construir un lenguaje sencillo y orientado a objetos que fuera fácil para los programadores de C++.
  • Hacerlo neutro en cuanto a plataforma y arquitectura.
  • Alto rendimiento con muchas características en memoria y ajuste de rendimiento con argumentos de línea de comandos.
  • Que sea multihilo, dinámico e interpretado.
  • Incluir características de seguridad y robustez.

En la figura se muestra la línea de tiempo de la historia y evolución de Java:

Actualmente Java sigue sin comprometer ninguna de estas características y además sigue incorporando nuevas capacidades de los lenguajes de programación modernos como las expresiones Lambda y las expresiones Switch.

A lo largo de estos años muchos nuevos marcos de programación incluyendo Hadoop, Spark, Kafka, además las funciones Cloud adaptan Java como la facilidad nativa.

Transición de Sun Microsystems a Oracle Inc.

Tras muchos vaivenes Sun microsystem fue comprado por Oracle y como resultado Oracle ha gestionado Java desde 2010.

NOTA: Siempre le tuve mucho cariño a Sun, conocí sus instalaciones, me formé y certifiqué en varias de sus especializaciones, trabajé con equipo técnico de Sun en la definición de arquitecturas siguiendo su metodología y modelo de capas…pero es cierto que su visión de negocio no fue la más adecuada (aunque ahora es fácil decirlo).

El cambio principal introducido por Oracle es el lanzamiento de Java en dos sabores:

  • Plataforma abierta para Java:OpenJDK.
  • Plataforma comercial para uso empresarial: Oracle Java.

Frameworks basados en plataforma Java

Java se ha utilizado en aplicaciones Client-Tier (Applet, JavaScript), Server-Tier (JSP, Servlet), Middle-Tier (EJB) y N-Tier (EMAIL, JNDI, JDBC, etc.).

Java es la base de numerosos y exitosos frameworks de terceros como Spring o Hibernate o marcos como Hadoop o Spark.

Con el cambio de los sistemas monolíticos al mundo de los microservicios, Java es la base de frameworks enfocados a creación de estos como Spring Boot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s