AKS (Azure Kubernetes Services) es un nuevo servicio de Azure para administrar y operar contenedores orquestados sobre Kubernetes.

Azure Kubernetes Service (AKS) es un servicio de contenedor gratuito que simplifica la implementación, la administración y el uso de Kubernetes como un servicio orquestador de contenedores de Kubernetes totalmente administrado.

AKS ofrece la administración de clusters de forma gratuita, de modo que sólo se paga por las máquinas virtuales y los recursos de almacenamiento y redes consumidos, hace que AKS sea el servicio de contenedor más eficaz y rentable del mercado.

Además ofrece un soporte gratuito, y aunque como servicio gratuito, AKS no ofrece un Acuerdo de Nivel de Servicio con respaldo financiero desde Azure dicen: “Nos esforzaremos por alcanzar al menos el 99,5 % de disponibilidad para el servidor API de Kubernetes. La disponibilidad de los nodos del agente en su clúster está cubierta por el Acuerdo de Nivel de Servicio para Virtual Machines. Vea el Acuerdo de Nivel de Servicio para Virtual Machines para más información.”

Entre sus principales características tenemos:

· Permite aprovicionar clústeres fácilmente a través de Azure Portal y la CLI de Azure o con herramientas de infraestructura como código tales como Azure Resources Manager y Terraform.

· Escalado automático de aplicaciones integrado, con Azure Container Instances se pueden ampliar elásticamente en ráfagas desde el clúster de AKS cuando haya picos de tráfico.

· Contro del acceso al clúster de Kubernetes con grupos de usuarios y cuentas de Azure Active Directory. Para tener control específico control de los recursos de Kubernetes, permite integrar Azure Active Directory con los controles de acceso basado en rol de Kubernetes.

· AKS es Kubernetes de código abierto al 100%, lo que permite aprovechar al máximo los servicios y las herramientas del ecosistema de Kubernetes. Utilice herramientas populares de código abierto como Helm, Draft y Brigade para automatizar la canalización de entrega de software

Como ejemplo de despliegue de una aplicación existente, los pasos serían estos:

Leer más