Google lanzó en beta su Cloud IoT Core el pasado septiembre, y por fin ha finalizado la beta y está generally available.

Cloud IoT Core es el servicio gestionado de Google para conectar, gestionar e ingestar datos desde dispositivos IoT.

Cloud IoT Core soporta los protocolos MQTT y HTTP para comunicar con los dispositivos.

Este servicio soporta out-of-the-box la Plataforma de Google Android Things platform, pero además entre sus partners están ARM, Cisco, Intel, NXP y Sierra Wireless, cuyos dispositivos también se soportan.

El pago de Cloud IoT Core es por megabyte de dato ingestado, los primeros 250 MB pro mes son gratis, y tras eso Google cobra $0.0045 por megabyte por los primeros 250 GB de datos (luego hay descuentos).

Algunas de sus características:

· Seguridad extremo a extremo: utilizando la autenticación de clave asimétrica sobre TLS 1.2; Los certificados firmados por CA se pueden usar para verificar la propiedad del dispositivo. Los dispositivos que ejecutan Android Things o que admiten los requisitos de seguridad de Cloud IoT Core pueden ofrecer seguridad de pila completa.

· Sistema global: Conecte todos los dispositivos y puertas de enlace a Google Cloud a través de los protocolos estándar, como MQTT y HTTP, a través de los puntos terminales de protocolo y administre todos sus dispositivos como un solo sistema. El servicio utiliza Cloud Pub / Sub debajo, que conserva los datos durante 7 días.

· Out-of-the box Analytics: permite usar sistemas analíticos integrando con Google Big Data Analytics y ML servicios tales como Dataflow, BigQuery, Bigtable, ML, Data Studio o herramientas de BI asociadas.

· Administrado y escalable: El servicio no requiere servidor y no requiere ninguna instalación de software inicial. Se escala instantáneamente sin límites utilizando la escala horizontal de Google Cloud Platform.

· Control de acceso a nivel de rol: Aplicar funciones de IAM a los registros de dispositivos para controlar el acceso de los usuarios a dispositivos y datos

· Despliegue del dispositivo a escala: Utilice las API REST para administrar automáticamente el registro, la implementación y el funcionamiento de los dispositivos a escala. Además, use las API para recuperar y actualizar las propiedades del dispositivo y el estado incluso cuando los dispositivos no estén conectados.