Hacía tiempo que no encontraba un artículo que me viniera más al pelo que este.

Una de las claves para desarrollar organizaciones exitosas es no sólo agregar/contratar personas con grandes habilidades sino con un gran potencial de crecer mucho más. Individuos con grandes habilidades, pero sin potencial de crecer traen estancamiento a la organización, y peor aún, luego de demostrar su alto nivel de habilidad y desear ser ascendidos sin éxito, pierden motivación.

Vivimos una era volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA por sus siglas en inglés) donde se necesita algo más que ser el más analítico, el más lógico, el más inteligente para triunfar.

El potencial de una persona está definido por 5 pilares:

MOTIVACIÓN Tienen compromiso feroz para sobresalir en la búsqueda de objetivos desinteresados. Las personas con potencial tienen una gran ambición y quieren dejar su huella, pero también aspiran a objetivos grandes y colectivos, muestran una profunda humildad personal e invierten en mejorar en todo lo que hacen. (HBR 2014)
CURIOSIDAD Un deseo ferviente de buscar nuevas oportunidades, explorar los límites de su conocimiento y una constante búsqueda de retroalimentación para la mejora.
INSIGHT La capacidad de obtener información y descubrir conexiones, interacciones y conclusiones reveladoras con la misma.
CONEXIÓN La capacidad de utilizar la emoción y la lógica para comunicar de manera persuasiva a las personas.
DETERMINACIÓN Capacidad para luchar por objetivos difíciles a pesar de los desafíos y para recuperarse de la adversidad

En el artículo Victor identifica algunas cuestiones que podemos hacer en una entrevista de trabajo.