En la actualidad queda claro que en la batalla entre aplicaciones móviles y web móviles tiene un claro ganador.

Sin embargo en diferentes análisis, como este informe de Gartner Progressive Web Apps Will Impact Your Mobile App Strategy se indica que el futuro es de un Nuevo tipo de webs, Progressive Web App (PWA).

En el informe se dice que el ritmo de descarga de aplicaciones se está ralentizando en muchos mercados, fundamentalmente donde la adopción de dispositivos móviles es maduda, debido a la app fatigue, es decir que los usuarios están abrumados por el número de aplicaciones y alcanzan un límite en el número de aplicaciones que están dispuestos a instalar en sus dispositivos.

Según Gartner en 2020 las PWAS habrán reemplazado el 50% de las aplicaciones móviles de propósito general. Esto significa que las empresas tienen que reevaluar sus estrategias móviles, ya que las PWAs son especialmente útiles cuando las compañías quieren llegar a usuarios ocasionales más que a usuarios leales. Las PWAS son especialmente útiles para los Retailers donde sólo el 10%-15% de los clientes descargan la aplicaciones móvil.

Pero, ¿Qué es una PWA?

Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. A medida que el usuario compila progresivamente una relación con la app con el paso del tiempo, se hace más y más poderosa. Se carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, tiene un ícono en la pantalla principal y se carga como experiencia de pantalla completa y de primer nivel.

Una Progressive Web App es:

· Progresiva: funciona para todos los usuarios, sin importar la elección de navegador, porque está construida con mejora progresiva como principio central.

· Adaptable: se adapta a cualquier factor de formulario, sea escritorio, móvil, tablet o lo que venga en el futuro.

· Independiente de la conectividad: mejorada con service workers para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.

· Estilo app: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app, porque está construida con modelo de shell de app.

· Fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización de service worker.

· Segura: emitida vía HTTPS para evitar intromisiones y para garantizar que el contenido no se haya manipulado.

· Descubrible: se puede identificar como "app" gracias al manifiesto W3C y al alcance de registro de service worker, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.

· Posibilidad de volver a interactuar: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.

· Instalable: les permite a los usuarios "conservar" las apps que les resultan más útiles en su pantalla principal sin la molestia de una tienda de app.

· Vinculable : se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja.

En este enlace podéis ver cómo construir una Progressive Web App. sobre tecnología Google.