La madurez de una ciudad inteligente puede categorizarse en 3 niveles:

  • (Nivel 1) Dispersa
  • (Nivel 2) Integrada
  • (Nivel 3) Conectada

En el nivel 1: Dispersa encajan lasCiudades que están desarrollando proyectos enmarcados en una o más dimensiones inteligentes (por ejemplo la reducción del consumo energético).

En este nivel, las iniciativas inteligentes son administradas por departamentos como proyectos aislados que resuelven una problemática específica.

En el nivel 2: Integrada las iniciativas comienzan a estar más coordinadas, buscando sinergias para aprovechar una mayor colaboración, lo que da un mayor valor que la suma de las iniciativas.

Hay ya muchas ciudades trabajando en este modelo.

En el nivel 3: Conectada las iniciativas inteligentes son parte de un plan maestro integral que incluye además de a la administración, la ciudadanía y las empresas.

Se requiere también un gobierno de la iniciativa.

En este nivel se consiguen los mejores resultados posibles.

En este proceso de conversión hacia Ciudad Inteligente el principal resultado es fundamental el grado de disponibilidad de la información de la ciudad y su integración en servicios, teniendo 3 modelos:

  • Datos abiertos
  • Información valiosa
  • Información ubicua

Donde Datos abiertos (Open Data) representa que la ciudad ofrece diferentes tipos de datos a sus ciudadanos y empresas normalmente a través de portales.

Es una solución genérica no capacitada para responder a las necesidades individuales de los ciudadanos.

Cuando la ciudad ofrece Información valiosa (Valuable Information) consigue un salto adelante en el proceso de madurez (Integrada). En ella, los datos abiertos no sólo son fáciles de encontrar y de usar sino que también se contextualizan de forma relevante, hecho que facilita el uso por parte de los procesos de negocio y de los usuarios.

Finalmente llegamos al modelo de Información ubicua (Ubiquitous Information) que se asocia con el nivel superior de madurez (conectado).

Se consigue cuando la información es entregada de forma proactiva a los ciudadanos (sólo aquellos que lo desean), sin necesidad de ir ellos mismos a buscarla.

Tanto el almacenamiento de los datos como la conectividad de cualquier sensor (Internet Of Things) son los pilares sobre los que se sustenta este nivel de madurez.

La información se organiza a través de plataformas abiertas y seguras y empresas privadas y públicas que pueden acceder a dicha información a través de mecanismos que permiten innovar y optimizar sus operaciones.