Temas fundamentales en RUP

Aunque aplicables en general a cualquier proceso de desarrollo 🙂

  • Obtener correctamente los requisitos:
    • Hay que obtenerlos correctamente a través del modelado de casos de uso, el análisis, etc.
    • El mejor comienzo del Proceso Unificado está guiado por los Casos de Uso.
    • No hay que olvidar que los casos de uso son la ligazón entre todos los modelos del Proceso, por lo que un modelo de casos de uso inadecuado repercutirá en todo el proceso.
  • Obtener correctamente la arquitectura:
    • Cualquier proyecto de tamaño considerable tiene que estar centrado en la arquitectura.
    • La arquitectura permite la partición del sistema y el que estas particiones colaboren entre sí.
    • La arquitectura solidifica las interfaces entre las particiones, permitiendo que haya equipos trabajando de forma independiente a cada lado de la interfaz, y manteniéndola correcta.
    • La vigilancia de la arquitectura controla el proyecto desde un punto de vista técnico.
  • Usar componentes:
    • Los firmes interfaces de la arquitectura (así como las interfaces estándar de grupos estándar), son uno de los elementos que hacen posible el desarrollo basado en componentes.
    • Los bloques de construcción reutilizables reducen los costes de desarrollo, ponen los productos en el mercado de forma más rápida y mejoran la calidad.
  • Pensar y comunicarse en UML:
    • El desarrollo de software es algo más que escribir código.
    • UML (junto con otras características del Proceso Unificado) convierte el desarrollo de software en una disciplina de ingeniería (bueno, esto se llama también exageración :D).
    • Es un lenguaje gráfico con el que la gente del software puede pensar, visualizar, analizar, comunicar y registrar.
    • Sin un medio de comunicación estándar como UML, habría gran dificultad en comprender lo que otras personas y equipos están haciendo y dificultades para transmitir la información a través de las fases y a las versiones y generaciones posteriores. Y hasta para reutilizar los artefactos entre proyectos.
  • Iterar: Las iteraciones y construcciones proporcionan ventajas:
    • tareas pequeñas,
    • grupos de trabajo pequeños,
    • una ligazón con la gestión de riesgos,
    • controles frecuentes,
    • y frecuentes realimentaciones.
  • Gestionar los riesgos: Es fundamental identificar los riesgos (críticos, significados, rutinarios), elaborar una lista de riesgos, y mitigarlos antes de que se manifiesten en el proceso de desarrollo software. Precisamente el enfoque iterativo será una herramienta fundamental para el control de estos riesgos.

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