En este post Kanban: 5 buenos motivos para usar Kanban avanzábamos algo sobre Kanban y sus diferencias con Scrum.

Kanban bien del japonés kanban, donde kan significa “visual,” y ban significa “tarjeta“ o “tablero“.

El concepto de Kanban es sencillo: en un tablero se dibujan tantas columnas como pasos por los que deba de pasar una tarea en nuestro flujo de trabajo.

Por ejemplo, en desarrollo las columnas más comunes son:

  • ToDo: tareas pendientes de ser iniciadas
  • Doing, aquellas que se están realizando
  • Testing, tares que están en proceso de QA
  • Done, aquellas que están acabadas

Las tareas (PostIts) se van moviendo completando cada una de las etapas. Se pasan hacia adelante o hacia atrás.

El concepto más importantes es el de WIP (Work In Progress), se coloca en el encabezado de la columna e indica cuantas tareas máximas (y mínimas) puede haber de forma simultánea en una etapa.Con el WIP el tablero es un indicador visual de los problemas de flujo de trabajo:

  • Si hemos llegado al límite WIP de una columna, no podemos añadir más tareas (tendremos que acabar con una de las que están en esta etapa para mandarla a la siguiente, o asumir el fracaso de una de las tareas y reiniciarla mandándola a la columna de ToDo).
  • Si una columna esté continuadamente vacia o con pocas tareas en relación a su WIP máximo indica que hay un cuello de botella en alguna etapa anterior o que la carga de trabajo es muy baja.

Otro concepto importante es el de la Prioridad. Se suelen crear filas o carriles que comparten las etapas e indican la criticidad de las tareas:

  • ASAP: tareas que algún día se harán. No están priorizadas ni se sabe cuando van a realizarse. Está pensado para aquellas que se dejan para los tiempos muertos y que, al no tener prioridad, cualquier tarea es más prioritaria que ella.
  • Priority. Tareas que han sido priorizadas y que están en el flujo de trabajo normal.
  • Fire. Tarea que provoca que todo el equipo deje lo que esté haciendo y se centre al completo a resolver esta tarea hasta que llegue a Done.

Las tareas técnicas las prioriza el equipo y el dueño del producto (que fuera de la complejidad técnica conoce la importancia para el usuario de cada una).

En esta página podéis encontrar un Test sobre cuándo usar Scrum y cuando Kanban.