Preparado por Jesús Cibreiro:

El software emulador permite ver las aplicaciones tal y como se verían en los dispositivos de hardware de los fabricantes, así como probar la interfaz de la aplicación como lo harían los usuarios.

Estas pruebas deben realizarse con anterioridad a las pruebas en el dispositivo físico para evitar dedicar más tiempo del necesario a las pesadas pruebas con el dispositivo físico.

Existen emuladores para la mayoría de los dispositivos móviles, en general es el propio fabricante el que ofrece estos emuladores.

Emulador para Android

La SDK de Android incluye un emulador, este emulador mimetiza todas las características de hardware y software del dispositivo móvil.

Una de las ventajas de este emulador sería que proporciona una interfaz en la que podemos ver nuestra aplicación corriendo con otra serie de aplicaciones android.

El emulador para Android soporta AVD (Android Virtual Device), y permite especificar la versión del sistema operativo, características del dispositivo,…

Con el emulador podemos también simular interrupciones en la aplicación (equivalente a un sms o una llamada).

Emulador para iPhone

Para la plataforma iPhone la oferta de emuladores es limitada, de estos recomendamos MobiOne.

MobiOne es un IDE y emulador de pago para iPhone, ofrece:

· Un editor y depurador para JavaScript, CSS3 y HTML5

· Plantillas para iPhone Web Apps

· Soporte para geolocalización;

· Switcher para los User Agent;

· Siseñador visual para hacer maquetas Web para móviles;

· soporte para Phone Gap (Framework para Aplicaciones Web para móviles)

· Emulador para Palm Pre.

Emulador para Blackberry

Para BlackBerry existe una amplia oferta de emuladores destacando BlackBerry Smartphone Simulator.

La funcionalidad incluye la misma interacción del usuario de un dispositivo real (incluida la rueda o bola de desplazamiento y el teclado), las mismas aplicaciones y las mismas características, como los mensajes de correo electrónico, el teléfono y el explorador de Internet.

BlackBerry Smartphone Simulator también sirve como plataforma sobre la que ejecutar aplicaciones: establecer conexiones de red, almacenar datos y gestionar mensajes de correo electrónico. I

Con BlackBerry Smartphone Simulator para realizar pruebas, se pueden BlackBerry MDS Simulator y BlackBerry Email Simulator, y que también estarían disponibles para este fin.

Emuladores Nokia

El Nokia Mobile Browser Simulator forma parte de Nokia Mobile Internet Toolkit. NMIT sería un conjunto de editores para la creación de diversos tipos de contenidos de Internet para móviles y la previsualización de estos contenidos en diferentes SDKs para móviles.

Nokia Mobile Browser Simulator (NMB) es un Navegador de desarrollo para navegar por contenidos de internet para móviles (a través de una conexión WAP) y contenido en archivos locales.

Soporta las características del contenido que se produce con el Nokia Mobile Internet Toolkit 4.0 y puede ser utilizado para mostrar contenido xHTML y WML, así como mensajes Push.

Emulador para Windows Mobile

Microsoft ofrece el Windows Mobile Emulator, un emulador de dispositivos Windows Mobile con prácticamente las mismas funciones que cualquier Terminal del mercado con este sistema.

Además se integra las con Visual Studio aunque no os obligatorio.

El módulo Cellular Emulator que nos permite emular un teléfono realizando, por ejemplo, llamadas al teléfono del Windows Mobile “virtual”.

Otros emuladores: WAP Proof

WAP Proof es un emulador de un navegador WAP para Microsoft Windows.

Permite ver páginas web móviles (WML, XHTML, HTML y cHTML) exactamente como si se abrieran por un teléfono móvil y cambiar las visualizaciones entre los diferentes dispositivos móviles.