Ha pasado casi un año y medio desde que Google lanzó Google Takeout, un interesante servicio que permite realizar una copia de seguridad para descargarlos y conservarlos. El servicio está en expansión y, poco a poco, Google va añadiendo más servicios de los que descargar datos (Youtube, Picasa, etc). Siguiendo esta línea, Google le ha añadido a Takeout soporte para Google Drive y ha mejorado la descarga de archivos en Picasa.
Aunque hacía tiempo que se podía descargar documentos de Google Docs, Google ha decidido centrarse en su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, y ofrecer también la posibilidad de descargar un paquete con todos los datos almacenados. En el fondo esta mejora no dista tanto de lo que había disponible para Google Docs pero con un detalle importante: el archivo descargado respetará la jerarquía de carpetas definida. De la misma forma que en Google Drive se puede definir carpetas en las que clasificar los archivos almacenados, si decidimos descargarnos una copia de seguridad de todo el contenido, ésta respetará la estructura de carpetas y guardará la misma clasificación en la nube.
La otra novedad es referida a Picasa. Si bien Picasa ya era un servicio soportado por Takeout y, a partir de ahora Google ofrece la posibilidad de ser algo más selectivos y generar una copia de seguridad de un álbum concreto. Por defecto, cuando pulsemos sobre Picasa para realizar la copia de seguridad, la aplicación ofrecerá un backup completo pero si se pulsa sobre la pestaña de configuración se podrá especificar el álbum de cual se quiere hacer la copia.
Para saber más: http://www.dataliberation.org/takeout-products


Deja un comentario