Continuando con el post sobre campos de aplicación de Big Data.
Uno de los ámbitos donde mayor aplicabilidad tiene Big Data es en la aplicación del gobierno de las ciudades: las Smart Cities, debido a la gran cantidad de datos generados desde múltiples fuentes y con diferentes estructuras, así como a las complejas necesidades de gestión e interacción.
En 2007, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivía en las ciudades y para el año 2050 se espera que el porcentaje se incremente hasta el 70%, según datos del Programa de la ONU para el medioambiente. La población y las necesidades en las ciudades están en continuo crecimiento y la gestión municipal se desarrolla en un entorno cada vez más complejo. Se hace necesaria, pues, una evolución en la gestión de los servicios municipales hacia un modelo óptimo, eficiente y sostenible.
El resultado de esta evolución son las ciudades inteligentes (Smart Cities) mediante las cuales se dota de inteligencia a las infraestructuras, la información y los servicios públicos, al tiempo que se potencia la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el entorno municipal.
De esta manera, la implementación de una Smart City puede quedar estructurada mediante el siguiente modelo funcional:
1. Las infraestructuras inteligentes, formadas principalmente por los dispositivos terminales de monitorización/operación y las redes de comunicaciones.
2. La información inteligente, basada en plataformas de gestión que incluye los sistemas de información, bases de datos “OpenData” y conectores Big Data para su maximización de valor.
3. Los servicios inteligentes, creados, actualizados y administrados mediante plataformas de desarrollo inteligentes incorporadas en el gobierno integral de la ciudad.
4. La colaboración inteligente, como elemento transversal básico para rentabilizar el potencial de Smart City para los diferentes agentes implicados.
El potencial de Big Data en la implantación de Smart Cities, reside en el gran volumen de información proveniente de los dispositivos distribuidos en la ciudad, que continuamente están proporcionando datos en distintos formatos y por diferentes canales, al tiempo que son accedidos, compartidos o modificados por usuarios u otras aplicaciones. Así mismo, Big Data facilita una gestión homogénea de la información independientemente del tipo de servicio y/o valor y de su ubicuidad, ya sea en concentrada en CPDs o bien distribuida en cloud computing.


Deja un comentario