En el post de ayer ya mencionábamos las ventajas de un cloud público o privado, puesto que esta elección es quizás el mayor dilema de los CIOS veámoslo desde otro enfoque.
La decisión de adoptar una Cloud privada o utilizar servicios de Coud pública es un un gran desafío: ambos modelos pueden no ser apropiados para cada una de mis aplicaciones o grupos de usuarios.
Diversas encuestas mencionan que un alto porcentaje de CIOs (responsables IT) eligen no implantar soluciones de Cloud Computing por su preocupación respecto a la seguridad.
CLOUD PRIVADA:
· Una cloud privada puede ser una infraestructura gestionada dentro de la misma empresa o alquilada a un proveedor de hosting.
· Hay dos modelos de servicios de nube que se pueden brindar en una nube privada:
o Infraestructura como un servicio (IaaS): Con IaaS, puede utilizar los recursos de la infraestructura (computacionales, de red y de almacenamiento de información) como un servicio
o Plataforma como un servicio (PaaS): PaaS proporciona una plataforma completa de aplicaciones como un servicio.
· Puede verse como la conversión de un centro de datos tradicional a una arquitectura utility-based, poniendo énfasis en el modelo recursos bajo demanda.
· En el modelo de computación bajo demenda cambia cómo se utiliza el hardware y cómo se imputan los costes a los departamentos o proyectos que usan la infraestructura.
· Con una nube priva se reducen los costes pero además se preserva la inversión realizada en su infraestructura actual.
· Para poder gestionar una nube privada de forma eficiente es necesario:
o procedimientos operativos estándar,
o un alto nivel de automatización
o compartición de recursos entre departamentos.
Estos criterios permiten utilizar los recursos disponibles en la nube con un alto ratio de utilización.
· La transición a un servicio en la nube no debe ser una decisión de todo o nada.
· Es recomendable una transición gradual comenzando con una infraestructura limitada y alojando en ella aplicaciones nuevas o de baja criticidad.
· El éxito que tengamos en las primeras etapas, acelerarán los proyectos futuros de migración ya que se conseguirá confianza y se minimizarán los problemas al ser conocidos.
· Implantar una nube privada también puede llevar a desarrollar y probar esquemas de protección de datos, por lo que es importante no elegir aplicaciones críticas en el arranque.
· En la actualidad
CLOUD PÚBLICA:
· Una cloud pública es accedida como un servicio a través de un proveedor que aloja hardware, servicios y/o aplicaciones.
· Los proveedores de Cloud Pública utilizan economías de escala y soportan un gran número de servidores y recursos de almacenamiento alrededor de varias áreas geográficas, incluso globalmente.
· El mayor beneficio de utilizar servicios de cloud pública son el ahorro de costes: las empresas no necesitan adquirir, instalar o mantener servidores u otro tipo de equipamiento como hacían en su cloud privada.
· El coste de una cloud pública es menor que un data center tradicional o una nube privada ya que no existe un desembolso en inversión de material. Aporta una mayor flexibilidad a los usuarios ya que sólo pagan por los recursos que realmente utilizan.
· Pero tampoco es perfecto, en una nube privada hay que estudiar detenidamente la seguridad, fiabilidad, disponibilidad y cumplimiento de la legislación vigente.
· Algunas empresas no tienen permitido alojar datos fuera de sus fronteras.
· La transición a una Cloud pública también debe realizarse en etapas comenzando con las aplicaciones y servicios menos críticos.
Esta infografía resume todos estos conceptos de forma visual:


Deja un comentario