La adopción de una orientación a Servicios en una organización permite que esta sea más flexible y rápida a la hora de crear una nueva funcionalidad disminuyendo los costes de desarrollo.
Una organización más o menos grande puede perfectamente disponer de cientos o miles de estos servicios (además estos servicios pueden depender unos de otros e interactuar entre sí).
Si no se tiene cuidado y no se dispone de la metodología y herramientas necesarias, esta ventaja potencial de la orientación a Servicios será un gran problema..
Por eso es tan importante la reutilización de Servicios, de modo que las funcionalidades de negocio puedan crearse a través de la composición de servicios de bajo nivel (Servicios Técnicos) que forman otros de alto nivel (Servicios de Negocio).
Y para poder conseguir esa reutilización de Servicios (usar un servicio ya hecho en lugar de desarrollarlo) se necesita una herramienta donde registrar esos servicios ya existentes de modo que la próxima persona interesada en un servicio de ese tipo pueda encontrarlo.
Esta herramienta es lo que se conoce como Registro de Servicios y su funcionalidad básica es actuar como índice de los servicios desplegados en una organización.
Contendrá al menos:
- Endpoint del Servicio: localización del Servicio
- Clasificación del Servicio
- Metadatos que describan el servicio y permitan buscarlo ágilmente
- Configuración del despliegue y el acceso (como el proxy)
- Información sobre como desplegar este servicio en entornos
- Relación entre Servicios para poder hacer análisis de impacto
El ecosistema JEE es uno de los que más ha explorado el concepto de Registro y existen varios productos tanto comerciales como open source que cubren esta funcionalidad:

Deja un comentario