(Reedito este post para todos esos que procrastinan y procrastinan :D)
Berto Pena ha vuelto a sorprenderme en su blog con este artículo: Frente a Procrastinación, 120 minutos de acción.
A lo mejor algunos aún no sabéis que significa procrastinación…en este caso y sorprendentemente la definición de la Wikipedia es muy precisa:
“La procrastinación es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.”
La técnica que propone Berto consiste en reservar 120 minutos del viernes (en el artículo explica que debe ser el viernes) y dedicarlos íntegramente a terminar las tareas que una y otra vez retrasas.
También da recomendaciones para que la técnica funcione:
· Prográmalo en tu agenda. Conviértelo en un ejercicio semanal o diario, en un gesto que a base de repetir se convertirá en un hábito.
· Empieza cuanto antes. Al principio del día estás más fresco, rindes mejor y hay menos interrupciones. Se trata de aprovechar esos 120 minutos a fondo.
· Mata cualquier distracción. Cero email, cero blogs, cero redes sociales, cero teléfono, cero mensajería… cero Internet. Sólo tú haciendo y terminando.
· Planifica antes. Prepara por adelantado las tareas que vas a terminar en ese tiempo. Se trata de aprovechar los 120 minutos de principio a fin, sin vacilar o perder tiempo al empezar.
· Haz una pausa a la mitad. Transcurridos los primeros 50-55 minutos haz una minipausa de 4-5 minutos.
· Pon tu música favorita, si te ayuda a concentrarte/animarte. Es un momento para estar a gusto y disfrutar. Vas hacer tareas incómodas o aburridas, no te llevan a tu entierro.
· Empieza con un grito de ánimo. «¡Por fin es viernes!, ahora es el momento, estos son mis 120 minutos de acción».
· No te obsesiones con las dimensiones o pesadez de la tarea (siempre incómoda, aburrida o desagradable). Concéntrate sólo en el primer gesto: el primer clic, el primer tecleo, el primer párrafo, el primer número, el primer gráfico
Yo ya me lo he reservado en la Agenda para el viernes que viene, de 10 a 12, y ya sé que tareas me van a quedar para entonces 😀


Deja un comentario