El autor de este interesante artículo parece que me ha leído la mente (y lo que no tenía en la mente también :D), así que os hago un resumen/traducción libre:
En la actualidad cada vez existen más opciones a la hora de definir la solución software de un sistema, que si NoSQL, Cloud, REST, datagrids,…
Los encargados de diseñar los sistemas normalmente se sienten seducidos por incorporar tecnologías que muchas veces no dan un claro beneficio sobre soluciones más simples…vamos que se saltan el maravilloso principio KISS (yo intento KISSear todo lo que puedo, todos los días :D).
Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a esto?
Razón 1: Aburrimiento
Los desarrolladores están normalmente resolviendo los mismos tipos de problemas una y otra vez. Normalmente no tienen el privilegio de trabajar en nuevos tipos de proyectos (alguien que se apunte esto, a ver si lo solucionamos ;))
Por tanto no es extraño que cuando alguien se encuentra con algo nuevo que resolver, incluso aunque ya lo haya solucionado de esta forma quiera encontrar otra forma de resolverlo (a que os habéis encontrado con sistemas funcionando correctamente en los que se ha reemplazado la tecnología sin motivo claro!).
Como ejemplo: montar la persistencia sobre una base de datos relacional es mucho más aburrido que montarla sobre una base de datos NoSQL….
Razón 2: Resume Padding
En nuestro sector es común que un desarrollador esté en una nueva compañía cada año o dos (muchas veces porque es más fácil ascender cambiando de empresa).
En esta situación muchas veces se intentan incorporar tecnologías para coger experiencias en ellas. Lo he visto muchas veces, que si meto un BPM, que si un BAM,…
Razón 3: Presión de otros “Arquitectos”
A esta presión es difícil resistirse!!! Todos somos seres sociales y a quien le gusta oir: ¿Y por qué no resolvéis ese problema con un ESB que orqueste las peticiones y que las transforme?
Ja,ja,ja! Creo que este error si que nunca lo he cometido, si acaso el contrario 😀
Razón 4: Falta de entendimiento
Bueno, esta es la más fácil de solucionar, y la perdonable!
Razón 5: Resolviendo problemas no existentes
Me declaro culpable, aunque creo que ya ha prescrito 😀

Deja un comentario