IBM cumple 100 años

El jueves 16 de junio el gigante azul cumplía 100 años.

Si queréis conocer algo más de su historia os recomiendo este artículo.

Más interesante aún es rememorar sus principales logros (la mayoría de ellos ya hace tiempo 🙂 ):

En 1944 IBM fabrica el primer ordenador electromecánico (Mark I), que incorporaba 760.000 engranajes y 800 kilómetros de cable de cobre en un espacio de 15.5 × 2 × 0.6 metros y 15 toneladas de peso.

La máquina recibía sus instrucciones mediante tarjetas microperforadas, y era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir números complejos.

Unos años más tarde en 1953 IBM crea el IBM 701 equipado con 72 válvulas de vacío que le daban una potencia de 1.024 bits. Fue su primer ordenador científico comercial del mundo, del que se fabricaron 19 unidades.

En 1956 nace el IBM RAMAC 305, el primer computador del mundo que incorporaba discos duros magnéticos con un cabezal lector móvil. Era capaz de almacenar 5 millones de caracteres de 7 bits en cincuenta discos de 24 pulgadas de diámetro. Se fabricaron 100 unidades, y ocupaba “sólo 2 metros cuadrados”.

En 1964 IBM introduce la tercera generación e ordenadores con el System/360, la primera familia de ordenadores que compartían microprogramación y periféricos. El System/360 fue el primer ordenador en poder ser manejado de forma remota mediante una línea telefónica. También. Su éxito se basó en que era escalable y las empresas podían comprar la versión básica y luego actualizarla.

En 1971 IBM crea el Floppy Disk como sistema de almacenamiento externo que permitiera cargar microcódigo de una manera sencilla y barata en sus ordenadores System/370. El disquete sufrió numerosas mejoras de tamaño y capacidad y fue muy popular en los años 80 y 90 gracias a su capacidad de cargar instrucciones de la BIOS y el sistema operativo.

El primer diskette medía 8 pulgadas y tenía una capacidad de 79.7 kilobytes

En 1981 para contrarrestar el auge de compañías como Commodore o Atari IBM lanza el IBM PC 5150, un equipo dotado de teclado, pantalla monocroma y disquetera. A este equipo le debemos la expresión PC. IBM introdujo en el IBM PC 5150 una arquitectura abierta en la que cualquier fabricante podía desarrollar productos compatibles sin necesidad de solicitar licencias.

En 1986 IBM presenta su primer ordenador portátil, el IBM PC Convertible. El equipo integraba dos disketeras de 3.5 pulgadas, pantalla monocroma LCD con resolución 650×200 y arquitectura de procesador 8088 a 4.77Mhz con 256kB de memoria RAM.

En 1992 IBM lanza el primer Thinkpad, que sufrió numerosas mejoras en los años sucesivos.

Seguro que este le recordáis todos, en 1996 el Deep Blue de IBM es el primer ordenador que derrta a un campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

En 1999, la compañía presenta su primer miniportátil, el primer equipo con chip de seguridad integrado y, simultáneamente, anuncia su retirada del mercado doméstico.

En 2000 anuncia la venta de su división de ordenadores a Lenovo. Es el final de su carrera como fabricante de hardware.

En 2005 IBM pone en marcha el Blue Gene, un supercomputador que se hace con el título de ordenador más rápido del mundo, con una capacidad de 36.01 teraflops (billones de operaciones de punto flotante por segundo) superando al Earth Simulator japonés.

De

Deja un comentario