Tras el acuerdo Nokia-Microsoft, parecía que el futuro de Symbian podría llegar a su fin. Después del cierre de la Fundación Symbian, que la propia Nokia había impulsado, la comunidad de desarrolladores se había quedado un poco huérfana, algo que parece que Nokia pretende corregir.
Según ha comentado en su blog, ha decidido crear un sitio web con toda la documentación y el código fuente de Symbian.
Al liberar Nokia el código de Symbian, abre, de par en par, las puertas a las empresas y a la comunidad de desarrolladores que vuelven a tener disponibles el código completo de este sistema operativo, permitiendo, así, que pueda continuarse su desarrollo o generar algún producto derivado de éste. Con tal fin, Nokia ha puesto en servicio un portal web en el que aglutinar toda la información y herramientas disponibles.
Según la responsable de software libre de Nokia, Petra Söderling:
Hemos estado trabajando duro en transformar la mayor parte del material generado en la Fundación Symbian en un nuevo framework de desarrollo, por ejemplo, verificando la propiedad y los derechos de uso de la documentación generada, y estamos orgullosos de anunciar que casi todo el código fuente de Symbian está disponible en collab.symbian.nokia.com. Lo poco que falta, fuentes, herramientas y documentos, se subirán en las próximas semanas.
Tal y como prometimos, tras conocer los planes de cierre de la Fundación Symbian, Nokia está ofreciendo Symbian a través de un modelo alternativo, directo y abierto para todos aquellos que quieren seguir utilizando la plataforma. Animamos a los colaboradores a que debatan con Nokia posibles mejoras que consideren útiles y que puedan integrarse en Symbian. Actualmente pueden contactar con nosotros a través del formulario de contacto del sitio web que hemos abierto. Este nuevo modelo es muy distinto al de la fundación, que aunque animaba a todo el mundo a contribuir, muy pocas de las colaboraciones pasaban a integrarse en la plataforma. Pensamos que esta nueva aproximación es mucho más apropiada, ya que nos permite mejorar Symbian donde realmente es necesario con la ayuda de una pequeña comunidad de desarrolladores y sin la necesidad de mantener a un equipo que evalúe cada una de las aportaciones que llegan, sean o no necesarias.
Para saber más : Nokia blog


Deja un comentario