Flash Builder es una solución comercial de Adobe para el desarrollo de aplicaciones Flex. Funciona como un plugin de Eclipse.
La herramienta es potente y cubre todo lo que necesitamos para el desarrollo de RIAS Flex/AIR:
– Diseño visual de UI
– Herramientas de codificación con autocompletado,…
– Depuración
– Wizards
– Aplicación de aspectos y estilos
– Integración con herramientas de Adobe: Photoshop y Catalyst
– Herramientas de Testing
– Servicios avanzados de datos
Hablando de características habría que decir que no hay ninguna alternativa a Flash Builder, sin embargo dependiendo del entorno en el que nos encontremos puede interesar optar por una solución más sencillo y/o ligera y/o gratuita (de hecho el único inconveniente que le encuentro a Flash Builder es el gran consumo de recursos necesario para hacerlo funcionar con fluidez).
Ahí van las alternativas:
1) Esta me gusta por ingeniosa: básicamente asociar los mxml al editor XML de Eclipse y asociar el XSD. Con esto tenemos autocompletado…menos es nada.
2) FlashDevelop: es un IDE completo, con autompletado, capacidades de debug, detección de errores,… aunque sin edición visual.
3) Amethyst: ofrece una versión Personal gratuita. Es un plugin del Visual Studio. Ofrece edición de código, depuración,… la versión Profesional permite edición visual.
4) FDT: es más bien una herramienta para desarrollo de Flash. La versión básica ofrece autocompletado y detección de errores. Existen 3 versiones: todas de pago. Puedes instalarse como plugin de Eclipse desde http://fdt.powerflasher.com/update/
5) FlexBean para NetBeans: no ofrece edición visual
6) Skept IDE: es un plugin de Eclipse para desarrollo con XML y Javascript, aunque ofrece soporte a la edición Flex. Es gratuito para aplicaciones no comerciales. Se puede actualizar desde http://www.spket.com/update/
7) AXDT: es un plugin de Eclipse, requiere Eclipse IMP.
8) MyEclipse: no ofrece más que wizards y ayudas a la edición.
Como conclusión…si tienes que desarrollar aplicaciones Flex, quieres ser productivo y no tienes instalado el Visual Studio (por lo de Amethyst) o las herramientas de Microsoft vete ahorrando o pídele a tu jefe que compre el Flash Builder 🙂 (y 1 Gb más de memoria por lo menos ;))





Deja un comentario