En
he podido leer un artículo que me ha venido al pelo (gracias Angel):
Aunque el artículo comienza con la ya conocida opinión de Steve Jobs luego mejora 🙂
“HTML5, la próxima versión del lenguaje utilizado para crear páginas y aplicaciones online, será una pequeña revolución.
Sustituirá a HTML4, aprobado como estándar en 1997, y a extensiones posteriores como XML y XHTML.
Y traerá decenas de novedades importantes. Entre ellas, la capacidad de insertar vídeo y audio de forma nativa en el navegador sin necesidad de los conectores (plugs-in) de las Rich Internet Applications (RIA).
Adobe Flash es la RIA más extendida para representar vídeo, juegos y animaciones interactivas.
Más del 75% del vídeo en la Red se visualiza con Flash: Vive en el 70% de los juegos online y en el 98% de los ordenadores.
El consorcio W3C, encargado de desarrollar y aprobar HTML5, asegura que queda poco:
"En 2011 o 2012, como muy tarde, estará lista la versión final del estándar",
"¿Ventajas del HTML5? Muchísimas. Flash es el cáncer de Internet: propietario, cerrado y sin control para el programador", dice Isidro Gilabert, director técnico de la creadora de videojuegos Virtual Toys.
HTML5 promete a los desarrolladores un nuevo abanico de posibilidades: Se basa en un renovado sistema de etiquetas y atributos que darán paso a la web semántica. Las páginas incluyen microdatos incrustados en el código, información como fechas y descripciones del contenido. No serán visibles para el internauta, pero los navegadores y aplicaciones podrán comprender los datos representados. La indexación en buscadores será más sencilla.
Otro de los cambios es la posibilidad de incluir directamente en los navegadores audio y vídeo sin necesidad de Flash, Silverlight o JavaFX. "Vemos siempre distintos formatos y reproductores al navegar por la Red, es un problema. HTML5 pretende estandarizar la forma en la que se representa vídeo en la web", dice Álvarez. A los vídeos se podrá además añadir subtítulos, traducciones e información contextual.
"La ventaja de HTML5 es que no quedará desfasado como ocurrió con Adobe Shockwave. Lo que hagas hoy seguirá valiendo en 20 años".


Deja un comentario