En
acabo de leer una parte de la intervención de Josh Bloch (antiguo empleado de Sun y actual «Google chief architect») en la que afirma:
Java ha estado carente de una dirección clara y de coherencia durante los últimos años.
Las discusiones relativas a temas técnicos y de licencias han sido muy negativas para la plataforma, han consumido una gran cantidad de energía y han creado mucha mala prensa.
…
Esto ha hecho que una y otra vez se esté retrasando la fecha de finalización de Java 7, y que el futuro del Java Community Process (JCP) esté nublado, siendo incluso posible que se cree un fork de él, son otros problemas de la plataforma Java.
También habló sobre lo mal que le está yendo a Java 2 Micro Edition (J2ME). En cuestión de tres años ha pasado de ser la plataforma claramente dominante en el desarrollo de aplicaciones para terminales móviles, a ser casi irrelevante relegada a un papel bastante secundario por Android y el iPhone.
Bloch es bastante optimista sobre el papel que Oracle va a jugar a partir de ahora en dirigir a la comunidad Java. Considera a Oracle como un auténtico líder, y cree que seguirá siendo neutral en el desarrollo de la plataforma.
Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de Bloch: lo de J2ME es incontestable, y lo de la cantidad de energía derrochada en tontunas ha hecho que otros lenguajes hayan surgido y/o evolucionado mucho más rápido que Java (véase .Net, Flex, SilverLight,…).

Deja un comentario