La Administración Pública es pro Windows.
Así se desprende del informe REINA 2009, que analiza las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración del Estado. Publicado con cerca de seis meses de retraso respecto a las previsiones del Ministerio de la Presidencia, el informe revela que más del 97% de los ordenadores personales instalados en 2008 tenían el sistema operativo de Microsoft en alguna de sus versiones.
El sistema Windows más instalado es Windows XP con un 44%, seguido de Vista con un 35% y Windows 2000 con un 18%. Sólo un 3% de los ordenadores personales de la Administración tiene sistemas alternativos a Microsoft.
El gasto total de informática y telecomunicaciones creció en 2008 un 11% respecto a 2007, alcanzando los 1.728 millones de euros.
El gasto total del software, sin contar los desarrollos a medida, fue de 155,3 millones, un 12% de todo el gasto informático.
IBM continúa siendo el principal proveedor tecnológico con un 9% del gasto, por delante de otros proveedores como HP (8%) o Informática El Corte Inglés (5%).
El dominio de Windows se extiende al apartado de los servidores, con un 52% de las instalaciones. Atendiendo únicamente al gasto en software, el Ministerio de Justicia es la cartera que menos creció, aumentando su gasto sólo en un 5%, frente al 16% de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o el 15% de Trabajo e Inmigración.
Comentario:
No quiero ni imaginarme a la mayoría de los funcionarios escribiendo documentos en su OpenOffice en un Linux, o abriendo la Intranet en un Mozilla, o imprimiendo 🙂 :)…no puedo imaginarlo…habrá quien me acuse de integrista, o de cosas peores pero es que a Linux le falta aún mucho trecho para sólo acercarse a la sencillez de un Windows para un usuario doméstico, si no que se lo digan a los padres de todos aquellos que habéis intentado cascarles un Debian 😀 😀
Que conste que a mi también me va Linux!


Deja un comentario