El dolor es temporal, la planificación dura por siempre

Interesante artículo , además de muy cercano para todos, traducido por Leonardo De Seta para

Por un lado la historia es impactante:

“Lysenko pensaba que para que el trigo fuera resistente al frio y a la humedad, había que exponerlo a este ambiente, de la misma forma que se puede enseñar a una persona a tolerar el dolor exponiéndola a eso… Lysenko hizo que los granjeros plantaran semillas en tierras inundadas y congeladas. El resultado fue desastroso. La producción no se triplicó como prometió Lysenko, en cambio disminuyó o cesó por completo. Estamos en tiempos de Stalin, en su propia tierra. El costo en vidas humanas es incomprensible, estamos haboando de millones de personas que murieron de hambre. Entonces, ¿qué salió mal?…”

Y lo que sigue:

“El problema no fue la idea. Si, la idea demostró estar equivocada, pero el problema no es tener ideas locas. El problema fue seguir el plan incluso cuando obviamente no funcionaba.”

A menudo es doloroso admitir que estamos equivocados. Dependiendo de nuestro orgullo, puede resultar muy doloroso. Pero si somos personas sanas el dolor debería irse. El dolor es temporal.

Aplicación a la Ingeniería del Software:

Si dejamos de planificar, si dejamos de responder al cambio y a nuevas situaciones, estamos abandonando nuestra responsabilidad.

El líder de proyecto que se aferra a un plan fallido está abandonando su responsabilidad como gestor y se convierte en un administrador.

Y para nota el final de la cita:

“Supongo que no es tan malo como lo que hizo Lysenko, pero la mayoría de nosotros no trabaja para Stalin.”

Deja un comentario